En los inicios del cine, a finales del siglo XIX, las realizaciones que el público veía en barracas de feria o salones eran de características similares. Faltaban unos cuantos años para que los géneros cinematográficos se definieran. El elemento común de películas como Salida de los obreros de la fábrica o Llegada del tren a la estación era su capacidad de descubrimiento. Un nuevo espectáculo que nadie podía figurar que se convertiría en un arte y en uno de los negocios más prósperos del siglo XX.
Cuando el cine despunta, durante los veinte, como una forma de entretenimiento y de negocio, los géneros cinematográficos se van conformando. El público comienza a ser un consumidor habitual y se consolidan sus gustos. Aparecen las primeras estrellas del cine y las películas se realizan siguiendo la demanda del público. Los géneros se asientan y empiezan a clasificarse las películas según estos. A continuación, conocerás los tipos de géneros cinematográficos y algunas de las películas más representativas de cada uno.
Accede ahora al máster online en dirección y producción de cine y adéntrate al sector audiovisual.
Índice de contenidos
Géneros cinematográficos según el estilo
Entre los estilos más destacados se encuentran el drama, la comedia, de aventuras, terror, ciencia ficción o musicales.
Te puede interesar: ¿Qué es una producción cinematográfica?
Drama
El drama, junto a la comedia, es el género más antiguo del teatro. Su origen se remonta al teatro griego y continua a lo largo de la historia con Shakespeare, Molière, Calderón o Lope. En el cine, el drama se centra en los conflictos humanos que sufren sus protagonistas. Relaciones amorosas y problemas familiares suelen ser los más recurrentes con sus rupturas y tensiones. Desde sus inicios, fue uno de los géneros cinematográficos más demandados. Películas dramáticas como Amanecer o Intolerancia fueron un gran éxito en los primeros compases del cine. Lo que el viento se llevó o Casablanca son, sin duda, los mejores dramas del Hollywood clásico.
Comedia
En el cine, la comedia presenta situaciones y personajes que provocan la risa del espectador. Desde Chaplin o Buster Keaton, la comedia despunta con maestría en el cine mudo. Después llegarán los hermanos Marx con Una noche en la ópera, Berlanga y su Bienvenido, Mr. Marshall, Lubitsch con Ser o no ser o Blake Edwards con El guateque.
Aventura
Si en la comedia lo principal son las situaciones humorísticas, en el cine de aventuras los momentos de acción son fundamentales. Los héroes viven situaciones arriesgadas que deben superar para convertirse en los vencedores. Del Robin Hood de Errol Flyn al Indiana Jones de Harrison Ford, el cine de aventuras ha triunfado a lo largo de las décadas.
Terror
El terror prioriza las situaciones angustiosas y lo sobrenatural. El horror a lo desconocido en películas como El exorcista, La matanza de Texas o Pesadilla en Elm Street. A veces, el monstruo es un personaje clásico como Drácula. Otras, es el vecino amable de la casa de la esquina como en Psicosis.
Ciencia Ficción
En la ciencia ficción se pueden narrar historias de galaxias lejanas, Star Wars. En otras la invasión llega de otro planeta, La guerra de los mundos. Y, a veces, los visitantes son seres pacíficos que quieren entablar contacto, Encuentros en la tercera fase.
Musical
Los musicales son un invento puramente hollywoodiense. Un género con sus propias reglas que puede englobar otros estilo como comedia y drama. De Cantando bajo la lluvia, pasando por Un americano en París o Melodías de Broadway hasta las más recientes Chicago o La La Land.
Géneros cinematográficos según la audiencia
Las películas también se pueden dividir según el público al que van destinadas:
- Infantil: películas de dibujos animados o imagen real de fantasía para edades hasta 12 años. Frozen, Madagascar o Space Jam.
- Juvenil: para edades comprendidas entre 12 y 20 años. La saga Crepúsculo, películas de Marvel, El Hobbit.
- Familiar: como su nombre indica, para ver padres e hijos juntos. E.T., En busca del arca perdida, A todo tren.
- Adulto: películas con temas comprometidos o con sexo y violencia explícitos. El silencio de los corderos, El padrino, Nomadland.
Géneros cinematográficos según el formato
Existen dos tipos de formato: animación e imágenes reales. Entre los primeros destacan las películas de dibujos de la factoría Disney. Del formato de imagen real, cualquier película estrenada en salas o que puedas ver en plataformas como Netflix o HBO.
Géneros cinematográficos según la ambientación
Según la ambientación de la película, puede ser histórica, policíaca, western o bélica.
El género histórico fue uno de los primeros del cine con películas como Cabiria e Intolerancia. Las películas históricas muestran momentos importantes de la historia de la civilización como La caída del imperio romano, Braveheart o Titanic. Se caracterizan por contar con grandes escenarios y profusión de escenas con cientos de extras. También pueden narrar momentos históricos a través de personajes clave en películas como Napoleón, Lincoln o El Cid.
Dentro del policíaco, se cuentan historias de detectives, policías y delincuentes en títulos como Chinatown o Harry el sucio. Escenarios urbanos nocturnos, juegos de luces y sombras y un aire fatalista impregnan clásicos como La jungla de asfalto. El cine policíaco se alimentará de grandes clásicos de la literatura negra de Chandler o Hammett.
El western es el género clásico americano por excelencia. La historia de la conquista americana vista a través de los ojos de maestros como John Ford, Clint Eastwood u Howard Hakws en Centauros del desierto, Sin perdón o Río Bravo.
Al igual que con el género histórico, el cine bélico cuenta la historia de la humanidad pero a través de sus conflictos bélicos. También desde el cine mudo se abordó el género, aunque encajado en el drama. En El nacimiento de una nación se asiste a la Guerra de Secesión Americana. Quizá la Segunda Guerra Mundial es la que más veces se ha llevado a la pantalla como en Salvad al soldado Ryan. Otros conflictos como la guerra de Vietnam también han tenido una amplia representación en cintas como Apocalypse Now.
Hasta aquí un breve repaso por los géneros cinematográficos. Recorrer los géneros también es descubrir la historia del cine. Un viaje apasionante por las mejores películas y por sus creadores. Del western al policíaco, pasando por el terror o el musical. Distintos estilos, ambientes y audiencias con películas para todos los gustos.
Por qué estudiar guion cinematográfico en Escuela Des Arts
Todo aquel que sienta pasión por el cine valorará una formación que le ayude a desenvolverse en este entorno creativo. El primer paso para ello es comprender como se conciben, estructuran y elaboran los guiones cinematográficos. Y es que, a diferencia de un texto normal, un guion se escribe para ser interpretado y no leído. Esto implica que va más allá de la literatura y que sirve como un manual o una base sobre la que decenas de profesionales puedan elaborar el resultado final. Es como una receta de cocina o un manual de instrucciones.
Pero, ¿eso significa que no tiene que ser literario? Para nada; el verdadero trabajo de un guionista es conseguir que los diálogos y la puesta en escena transmitan las sensaciones de la película, reflejen la personalidad de los personajes y se ajusten al género cinematográfico al que pertenezca la película. Puede parecer difícil… porque lo es. ¡Pero no imposible!
Puedes desarrollar tu talento y pulir tu habilidad en la escritura de guiones con el curso de guionista que te proponemos desde Escuela Des Arts. Este completo programa te permitirá entender cómo funciona el proceso de escritura y te acompañará en tu proceso para escribir esa historia que crees que merece ganar un Óscar. El primer paso es aprender: ¡no esperes más para darlo!