La relación entre tatuajes y deporte es estrecha, y es una de las preguntas más habituales con la que se encuentran los tatuadores. ¿Se puede hacer ejercicio con un tatuaje recién hecho? No, no se puede. O, al menos, no se recomienda. En este blog exploramos las razones por las que hay que esperar antes de reanudar la práctica deportiva y algunas recomendaciones para garantizar la integridad del tatuaje y la salud de la piel.
Índice de contenidos
Tatuajes y deporte: ¿cómo afectan?
Cuando se trata de tatuajes y deporte, especialmente actividades que involucran movimiento vigoroso o fricción contra la piel, existe el riesgo de dañar el tatuaje. Actividades como correr, levantar pesas o practicar deportes de contacto pueden comprometer la integridad de la piel.
El sudor, el roce de la ropa y el contacto con equipos deportivos pueden causar irritación en la piel recién tatuada, lo que puede provocar una curación más lenta o la pérdida de pigmento. Además, la exposición al sol mientras se practica deporte al aire libre puede causar decoloración en el tatuaje y aumentar el riesgo de quemaduras solares en la piel recién tatuada.
¿Cuánto tiempo después de hacerte un tatuaje puedes hacer ejercicio?
El tiempo que hay que esperar para hacer ejercicio después de hacerse un tatuaje varía según el tamaño y la ubicación. También influye, por supuesto, el tipo de ejercicio. Por lo general, se recomienda esperar dos semanas antes de volver a practicar deporte intenso, ya que durante este periodo de tiempo la piel necesita sanar y el tatuaje, establecerse correctamente.
Además, el sudor puede ser perjudicial para la piel recién tatuada ya que puede introducir bacterias y causar irritación. Si se planea realizar ejercicio ligero, como caminar o practicar yoga, es importante avisar al cliente de que lo realice en un ambiente fresco y utilice ropa suelta que no roce el tatuaje. Eso sí: siempre es mejor pasarse de precavido, por lo que si no es imprescindible, es mejor esperar.
Recomendaciones para practicar deporte después de tatuarse
Veamos cuáles son las recomendaciones para practicar deportes tras tatuarse:
Protege el tatuaje del sol
Proteger el tatuaje de la luz del sol es imprescindible tanto si se va a realizar deporte como si no. Hay que emplear un protector solar de amplio espectro con un alto factor de protección (FPS) que proteja el tatuaje del daño. Es importante aplicarlo incluso cuando se recibe la luz indirecta, por precaución.
Viste ropa suelta
Utiliza ropa que no roce o frote contra el tatuaje, y que sea transpirable. Escoge materiales transpirables, que absorban la humedad y que mantengan la piel seca en caso de realizar algún tipo de ejercicio.
Limpia y cuida el tatuaje
Tras realizar actividad física, hay que lavar suavemente el tatuaje con agua tibia y jabón suave para eliminar el sudor y los residuos de la piel. Debe aplicarse una fina capa de crema hidratante o bálsamo para tatuaje para mantener la piel hidratada y promover la curación adecuada.
Escucha a tu cuerpo
En el momento en el que se empiece a sentir dolor, incomodidad o irritación en el área del tatuaje, es mejor parar. Es importante dejar claro que la piel debe pasar por un proceso de curación antes de volver a estar en plenas facultades, lo que incluye dejarla descansar antes de volver a practicar deporte de manera intensa.