La resonancia magnética es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza campos magnéticos y ondas de radio. Su aplicación permite generar imágenes detalladas del interior del cuerpo, lo que la convierte en una herramienta invaluable en medicina. No obstante, ¿qué pasa con las resonancias magnéticas y tatuajes? ¿Qué precauciones hay que tomar y por qué afectan? Te contamos algunos detalles acerca de los riesgos y precauciones para que puedas asesorar a tus clientes con seguridad.
¿Qué pasa con la resonancia magnética y los tatuajes?
Resonancia magnética y tatuajes: ¿qué hay que saber? Lo primero que debes saber es que los tatuajes pueden plantear ciertas preocupaciones y restricciones a la hora de realizar una resonancia magnética, por lo que esta pregunta es más habitual de lo que puede parecer en un principio. Vayamos por partes.
Los tatuajes implican, como ya sabrás, la inyección de pigmentos de tinta en la piel. Al someterse a una resonancia, la presencia de tatuajes puede generar preocupación debido a los metales presentes en las tintas de tatuaje.
Los equipos de resonancia magnética utilizan potentes imanes para generar imágenes del cuerpo. Estos imanes pueden interactuar con los metales presentes en los tatuajes, lo que potencialmente puede causar complicaciones en el procedimiento. Algunos de los metales presentes en las tintas, como el hierro, el cobalto o el titanio, pueden calentarse durante la resonancia magnética, lo que podría provocar quemaduras en la piel del paciente. Además, los fragmentos de metal presentes en las tintas podrían desprenderse y causar daño a los tejidos internos del cuerpo.
Por esta razón, es importante que tanto los pacientes como los médicos estén informados acerca de las implicaciones de los tatuajes al someterse a una resonancia. Pero, ¡que no cunda el pánico! Existen pautas y precauciones que se pueden seguir para garantizar la seguridad de todos los involucrados en el procedimiento. Seguramente te encontrarás con muchos casos en tu estudio: esto es lo que debes saber para informar a tus clientes debidamente.
¿Qué no se puede hacer teniendo tatuajes?
Al considerar los riesgos asociados con los tatuajes, hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:
- Informar al personal médico. Esto les permitirá tomar las precauciones necesarias y evaluar cualquier riesgo potencial.
- Evaluar el tipo de tatuaje. No todos los tatuajes presentan el mismo riesgo durante una resonancia magnética: los que contienen pigmentos metálicos plantean más preocupaciones.
- Considerar la ubicación del tatuaje. Esto también puede influir en los riesgos asociados con una resonancia. Los que están cerca de áreas sensibles o tejidos internos pueden causar más problemas que los que se ubican en áreas externas y menos delicadas.
- Realizar pruebas preliminares. En algunos casos, puede ser necesario realizar pruebas preliminares para evaluar la seguridad de someterse a una resonancia magnética con tatuajes.
Estos son algunos consejos útiles que puedes ofrecer cuando los clientes te pregunten acerca de las precauciones en estos casos.
¿Quieres saber más acerca de la realización de tatuajes? Conoce todo lo que te aportará la formación avanzada de Escuela Des Arts y da el siguiente paso en tu trayectoria.