Si tienes pensado enfocar tu futuro profesional hacia el ámbito musical, este post te interesa. Si bien es cierto que existen múltiples oportunidades en dicho sector, una de las más relevantes en los últimos años es la de la producir música. Ahora bien, ¿en qué consiste la producción musical? Aquí te explicamos este concepto básico y qué estudiar en Escuela Des Arts para ampliar tus conocimientos.
Matricúlate en el máster online en producción musical y perfecciona tus habilidades a la hora de crear y editar piezas musicales únicas.
Índice de contenidos
¿Qué es la producción musical?
En primer lugar, debes saber que la producción musical se trata de un proceso que permite crear un producto sonoro a partir del desarrollo, composición y fijación de una idea o concepto. Y todo ello se consigue a través de la grabación, la mezcla y la masterización de sonidos y melodías. Cabe destacar que este concepto o idea musical puede ser una canción, un álbum, una melodía para un anuncio, etc.
En las fases de la producción musical intervienen diferentes profesionales, destacando el productor musical, así como el uso de diferentes herramientas en cada una de las etapas.
¿En qué consiste la producción musical?
Como hemos mencionado, la producción musical consiste en un proceso que se divide en diferentes fases. Estas son:
- Preproducción o desarrollo de la idea. Consiste en definir la idea musical, cómo será la producción y si va acorde con el artista y el género musical.
- Grabación. Cada elemento de la pieza musical se graba por pistas. Por ejemplo, primero cada instrumento de forma separada y después la voz.
- Postproducción o edición. En esta fase se añaden los efectos necesarios para potenciar o corregir detalles.
- Mezcla. Esta fase consiste en unir todo el material grabado y editado, puliendo el volumen de los instrumentos, la voz, etc.
- Masterizado. En este último paso se trabaja la canción como un producto musical único, dando los últimos retoques.
Durante todo el proceso, el cantante o grupo trabaja codo con codo con el productor musical, quien “dará forma” a la idea sonora hasta convertirla en un producto musical de calidad. Asimismo, para realizar sus funciones, el productor musical utiliza diferentes softwares durante el proceso, siendo la más conocida Pro Tools.
Estudiar producción musical
Ahora que ya sabes en qué consiste la producción de piezas musicales, seguramente quieras estudiar el máster en producción musical online de Escuela Des Arts. Esta titulación está disponible en las modalidades online y a distancia, y consta con una carga horaria de 300 horas aproximadas.
Su plan de estudios te dotará de conocimientos sólidos en la configuración y uso del software Pro Tools. Para ello, te especializarás en la grabación, en la edición, mezcla y masterización de piezas musicales, potenciando así tu creatividad y tus habilidades técnicas.
Así pues, no dudes en matricularte a nuestro máster online y dar un salto cualitativo a tu carrera profesional.