Si te apasionan los cánidos, seguramente querrás saber cómo adiestrar a un perro. Aunque se dice rápido, se trata de una tarea nada fácil, de aquí que haya una profesión exclusivamente para ello. El caso es que, en este post queremos facilitarte algunos consejos para que sepas, como futuro adiestrador canino, de que va el tema. Así pues, toma nota.
Estudia adiestramiento canino a través de nuestro máster y conviértete en el profesional que todo dueño de perro necesita.
Índice de contenidos
¿Cómo adiestrar a un perro?
Aquí te facilitamos unas cuantas recomendaciones profesionales para que sepas cómo adiestrar a un perro desde cero.
1. Identificar la edad del perro
Como futuro adiestrador canino, uno de los elementos más importantes que tienes que saber antes de comenzar con otras técnicas de adiestramiento es la edad que tiene el perro. Si se introduce en casa a un cachorro de más de ocho semanas o a un perro más mayor, hay que cerciorarse de que está preparado para no morder a los demás y para tener una vida doméstica.
El hecho de que haya aprendido a venir cuando le llames, a sentarse, a acostarse y a atender otro tipo de órdenes puede formar parte de un adiestramiento posterior. Sin embargo, sí que es importante, por ejemplo, que haya interactuado con varias personas, para que reaccione correctamente al tener una nueva familia desde el principio.
Te puede interesar: Cómo educar a un cachorro
2. Interactuar con el perro
Si se va a adoptar un perro adulto, hay que dejar que los diferentes miembros de la familia interactúen con él comprobando así la reacción del can a cada una de ellas, pues van a convivir.
3. Empezar con pequeños trucos
Desde el día en que el perro o el cachorro entre en casa, te recomendamos ensayar un programa propio de adiestramiento. Sobre todo, es muy importante enseñarle a no morder, ni a las personas ni a los muebles. También, con el adiestramiento del perro se puede evitar que ladre demasiado. Cada una de las técnicas de adiestramiento que se vayan a emplear deben hacerse a través del refuerzo positivo, pues los premios siempre son mucho más efectivos que los castigos.
Te puede interesar: Algunas técnicas de modificación de la conducta canina
4. Trabajar la sociabilidad
Un perro nunca deja de aprender a socializar con los demás, al igual que puede ocurrir con una persona. No solo nos referimos a socializar con los invitados a casa, sino también con los demás perros. Para ello, es de vital importancia introducirlo poco a poco para que no se asuste y premiarlo en caso de reaccionar bien. En el caso de socializar con perros, una buena idea es acudir a un pipican a esas horas donde haya menos personas y perros. De esta manera, se puede mantener mejor controlada la situación y facilitar la socialización poco a poco.
Te puede interesar: Cómo se aplica el refuerzo positivo en perros
5. Evitar darle comida que no toca
Sabemos que los perros cuando algo quieren, sobre todo si es relacionado con la comida, lo consiguen. En cualquier nivel de adiestramiento, es muy importante no darles de comer nada que no sea de su dieta. Los premios, cuando hagan algo bien, deben ser los suyos y dárselos con moderación. Asimismo, es muy recomendable que, para el tiempo de juego, se les dé juguetes mordedores o juguetes rellenos con algunos premios o granos de pienso. De esta manera, reducirán su ansiedad y trabajarán sus habilidades cognitivas.
6. Adiestrarlo sin correa
Para adiestrar a un perro sin correa debe hacerse en un espacio seguro. Cuando acuda a la llamada, es importante premiarlo.
7. Introducir periodos cortos de adiestramiento en los juegos y paseos
Esto implica, por ejemplo, practicar el “sit” cuando esté jugando o el “quieto” en medio del paseo y en un intervalo de dos minutos. El perro aprenderá a no dar tirones y asociará los paseos y los juegos a una recompensa.
¿Por qué es importante el adiestramiento canino?
El adiestramiento canino enseña a los perros todo tipo de trucos, entrenamientos y patrones de comportamiento. Las tareas más básicas que se suelen enseñar son no morder, no tirar de la correa y sentarse. Con el adiestrador, los perros aprenden a cumplir lo que se les dice sin importar las circunstancias en las que se encuentren. Por ejemplo, puede aprender a permanecer junto a ti cuando lo llevas suelto y que no se vaya a por otro perro.
Cuando queremos adiestrar a nuestro perro, es importante que aprendamos a diferenciar si tiene un problema de comportamiento o si lo que hace es normal. Tal vez sea solo algo que simplemente es perjudicial para nosotros. Por ejemplo, si tu perro hace pis en casa, es un problema para ti que debe solucionarse, pero no es un problema de comportamiento. Sin embargo, la ansiedad por separación sí sería un problema de comportamiento en el perro.
En esta diferencia radica la importancia de un adiestrador a la hora de saber cómo adiestrar un perro. Por lo demás, el pronóstico de la solución depende mucho de cómo nos impliquemos. Por tanto, debemos adiestrar a nuestro compañero mucho antes de que el problema se consolide después de tiempo. Si lo has intentado y no has podido, es mejor que cuentes con un especialista antes de que se te agoten las fuerzas.