Como puedes imaginar, hay diferentes etapas para la elaboración del vino. Si deseas saber por qué esta bebida es tan peculiar, estás en el lugar adecuado. En las siguientes líneas te explicamos cómo se prepara el vino y cuáles son las peculiaridades de dicha elaboración en cada variedad.
Especialízate en producción de esta bebida alcohólica a través del máster online en elaboración de vino.
Etapas de la elaboración del vino
Para poder deleitarte con la bebida predilecta se deben tener en cuenta el siguiente proceso de elaboración del vino:
Te puede interesar: Elementos de la estructura de un vino
- El sembrado y el cuidado de los viñedos. La uva es un fruto de lo más delicado y reclama ciertas atenciones durante todo el año. Hay que protegerla del frío, fumigarla periódicamente y podar la cepa para que crezca sana.
- La vendimia. No se trata exclusivamente de cortar los racimos, sino de proteger cada cepa. El uso de maquinaria acelera el proceso, pero no tiene la capacidad requerida para realizar cada corte correctamente. Se trata, sin duda, de una de las fases de la elaboración del vino más determinantes en la consecución de un resultado satisfactorio.
- Despalillar la uva. Cuando la uva llega al lagar, es decir, allí donde se pisa o se prensa la uva, se somete a un proceso de limpieza que elimina los escobajos y restos diversos. El objetivo de esta etapa es que solo quede el grano.
- Estrujado de la uva. Es el momento de estrujar las uvas para obtener el mosto.
- Maceración. El mosto se pasa a tanques de frío con el fin de que comience el proceso de fermentación.
- Fermentación. Se caracteriza por ser una doble etapa: la primera es la alcohólica, que se genera por la uva de forma natural. La segunda es la maloláctica y es provocada por el ácido málico que se convierte en láctico. Contribuye a suavizar el sabor del vino y a hacerlo más agradable.
- Uso de barricas o botas para su crianza. Se vierte el mosto fermentado en estos recipientes para su depósito en la bodega.
- Últimos procesos. El trasiego es el que airea el vino al pasarlo de una barrica a otra. La clarificación es la encargada de limpiar el vino de impurezas haciéndolo más claro.
- Embotellado. Es el proceso final y el que te permite degustarlo.